miércoles, 17 de febrero de 2021

"Una tarea contradictoria: educar para los valores y preparar para la vida"

Hoy se ha celebrado en nuestro centro la sesión de claustro monográfica sobre Convivencia. 

Se ha tratado de una sesión formativa para la que hemos contado con la colaboración de Don Miguel Ángel Santos Guerra, Doctor en Ciencias de la Educación y Catedrático Emérito de la Universidad de Málaga, que ha impartido una conferencia titulada "Una tarea contradictoria: educar para los valores y preparar para la vida".

Don Miguel Ángel ha iniciado su ponencia regalando cinco rosas para los docentes de Secundaria haciendo referencia a otras tantas citas propias y ajenas sobre qué significa enseñar.

A continuación, ha ido explicando por qué es tan contradictorio educar para los valores y preparar para la vida: educamos para la paz en un mundo bélico; para la libertad en un mundo opresivo; para la solidaridad en un mundo egoísta...

Ha contrapuesto la educación frente a la instrucción, la socialización o el adoctrinamiento. Ha analizado el rol del profesor, el contexto en el que desarrolla su tarea y las dificultades personales e institucionales a las que se enfrenta.

Ha reflexionado sobre la principal tarea de la escuela, formar ciudadanos, y nos ha brindado diez verbos para la mejora.

Siempre generoso, ha terminado su charla haciéndonos un regalo: un sorprendente cuento.

 Gracias, don Miguel Ángel, por sus valiosas y conmovedoras palabras.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario